Puerto Vallarta: un deleite gourmet
Gastronomía Costera en Puerto Vallarta
Los sabores de la costa del Pacífico en la resortera ciudad de Puerto Vallarta pueden ser tan simples y deliciosos como los ofrecidos por los vendedores ambulantes que recorren la playa vendiendo brochetas de camarones asados a la llama y bandejas de ostras recién abiertas, o los vendedores callejeros como César, quien, armado con un machete, vende cocos frescos en su puesto en Aquiles Serdán a una larga fila de automóviles y peatones.
Relacionado:15 Mejores Actividades para Hacer en DurbanPor las mañanas, un hombre vestido de blanco de pies a cabeza, incluyendo un sombrero del mismo color, se para en el Malecón, el animado paseo bordeado de arte público, restaurantes, una pescadería y puestos. Él ofrece una bebida conocida como tuba, que se elabora con jugo de palma de coco, nueces, manzanas, azúcar y varios otros ingredientes "secretos" que se marinan durante la noche. La tuba parece ser una especialidad de Puerto Vallarta y de los pueblos playeros al norte y al sur.
Una Probadita de Mar en La Burrita Marinera
Relacionado:18 Actividades Divertidas en Colonia del Sacramento, UruguaySiéntate en un taburete en el mostrador al aire libre de La Burrita Marinera, y elige entre opciones como enchiladas, tacos y tostadas, preparados con camarones, pulpo, marlín y otros pescados capturados esa mañana en la Bahía de Banderas.
O bien, sumérgete en el Pescado Zarandeado, un robalo rojo a la parrilla con ajo y achiote, un plato prehispánico que se dice proviene del cercano Estado de Nayarit y que es la especialidad de la casa en Mariscos Tinos Puerto Vallarta. La comida y el ambiente de este restaurante ubicado en el segundo piso en la zona Centro de la ciudad, cerca del agua, impresionaron tanto al experto en comida mexicana, autor de libros de cocina y restaurador Rick Bayless, que presentó su receta en su programa de televisión "One Plate at a Time".
Relacionado:Parque Fundidora de Monterrey exhibe el patrimonio industrial de la ciudadPatrimonio Culinario en Cada Bocado
Estos son alimentos patrimoniales que se han transmitido a lo largo de los siglos, convirtiéndolos en parte de la razón por la que la comida mexicana obtuvo un lugar en la muy corta lista de cocinas protegidas por la UNESCO como "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".
Relacionado:15 Mejores Actividades en Southborough (MA)Descubrí estos platos al unirme al "Original Downtown Tour" de Vallarta Food Tours, un recorrido a pie de 3.5 horas y 1.5 millas con ocho paradas gastronómicas. El tour, votado como la #4 experiencia gastronómica en el mundo por Trip Advisor en 2020, así como el #5 tour en América Latina para 2023, comenzó en la esquina de las calles Vallarta y Aquiles Serdán en la Zona Romántica de la ciudad, donde nuestro guía nos entregó una lista de los establecimientos que visitaríamos. Mientras caminábamos, nos ofreció una visión general de la historia y la cultura de los alimentos que degustaríamos, y de los lugares que pasaríamos, como Nuestra Señora de Guadalupe, la hermosa iglesia central con torres de estilo renacentista y magníficas vistas de la ciudad y el agua.
El Sabor de la Historia en Casa Kimberly
Relacionado:Mejores sitios globales para diversión gratuita; uno en MéxicoSi eres lo suficientemente mayor para recordar la película "Cleopatra", protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, y su apasionado romance que los llevó a dejar a sus cónyuges, divorciarse, casarse y luego divorciarse nuevamente, te interesará saber que en el apogeo de su pasión, Burton compró una casa en Puerto Vallarta para Taylor. Esa casa es ahora Casa Kimberly, un hotel boutique de nueve habitaciones, y The Iguana & Tequila Bar, porque, después de todo, "La noche de la iguana" fue la película que Burton estaba filmando aquí. Para aquellos que pasan la noche, podrían optar por la suite Elizabeth Taylor con su bañera de mármol rosa en forma de corazón hecha según las especificaciones de Taylor. En cuanto a la comida, se incluyen sugerencias como el robalo con hibisco y chipotle y el salmón a la parrilla con huitlacoche (hongo de maíz). En cuanto al bar, se pueden esperar tequilas y mezcales locales y difíciles de encontrar.
La Palapa: Combinando Playa y Sabor
Relacionado:Guía "Amo Ciudad de México" promueve turismo bioculturalCuando La Palapa abrió hace 65 años, estaba en el extremo sur de Puerto Vallarta, y la única forma de cruzar el Río Cuale, que separaba la ciudad del restaurante al aire libre con techo de palapa en Playa Los Muertos, era a pie o en coche si el agua no estaba demasiado alta. La playa es un lugar animado con músicos ambulantes y un largo muelle donde se alinean las pangas, listas para llevar a los pasajeros a varios pueblos de playa más al sur que son inaccesibles por carretera. La comida en La Palapa es una fusión clásica mexicana con influencias asiáticas y francesas—sopa de tortilla, tacos de pulpo, Punta de Res, puntas de res al estilo mexicano con carne asada y tortillas de maíz, y huevos rancheros. Junto a ella, con asientos en la playa, está su restaurante hermano, el al aire libre El Dorado.
Creatividad y Diseño en Restaurantes de Vanguardia
Relacionado:México retrocede como destino turístico ante competidores globalesLa creatividad tanto en la cocina como en el diseño son las señas de identidad de restaurantes como Trio, ubicado en Guerrero, la calle más antigua de Puerto Vallarta. Trio es un elegante restaurante cosmopolita con estatuas, jardines, suelos embaldosados elaboradamente, arte local y un menú que presenta tanto una fusión de mediterráneo y mexicano, así como un homenaje a platos tradicionales mexicanos como pollo asado con un adobo de chile y limón, y filete de pargo rojo asado con chile con una salsa de limón y cilantro.
El restaurante de Thierry Blouet, Café Des Artistes, que abrió hace más de tres décadas, es tanto un deleite visual como culinario. Cada nivel de este restaurante en terrazas se abre a una escena diferente: un espacio de jardín en terrazas lleno de flores y follaje, un piano bar diseñado por artesanos Huicholes, y, porque los jardines y la frondosidad de Puerto Vallarta son tan especiales, otra sala de jardín con vistas a los jardines exteriores. Aunque el menú cambia con frecuencia, entre los platos se incluyen Chili con Mousse de Maracuyá, Pulpo Marinado a la Parrilla con Chicatanas y Robalo Asado con Beurre Blanc y Chipotle. Siguiendo con la cocina tradicional, también hay Zarandeado de pargo rojo en el menú.
Relacionado:Guía 'Amo Ciudad de México': Descubre la CapitalProbablemente el más único de los restaurantes de la ciudad, y eso dice mucho ya que la creatividad es una palabra clave para el diseño aquí, es La Leche. El nombre significa leche y el concepto se lleva al máximo. Casi todo es de un blanco inmaculado, tanto por dentro como por fuera, y el menú, como se esperaría, incluye la leche como ingrediente común en ofertas como La Leche de Pato (pato en salsa de ajo confitado con tortitas de patata) y Tarta de Requesón con Salsa de Caramelo, así como El Chato, un cóctel de horchata.
Pero no te preocupes. Hay otros colores en el espectro como el Estofado Glaseado de Chamorro en Salsa de Chile, pato en un mole dulce, el Perla Negra de color azul claro y su Cosmopolitan de Grey Goose muy bonito y de color rosa.
Relacionado:México se posicionará como destino turístico top para 2040Te invitamos a compartir tus experiencias culinarias de Puerto Vallarta y tus platos favoritos en los comentarios. ¿Cuál de estos sabores te tienta a planear un viaje a las costas del Pacífico mexicano?
Entradas relacionadas